viernes, 7 de enero de 2011

Aprendizaje cooperativo

Concepto de aprendizaje cooperativo:

Dimensiones del aprendizaje
Hay dos aspectos que se evalúan: la igualdad y la mutualidad.

Tutoría: relación entre dos alumnos que presentan nivel de habilidad diferente frente a un problema. (Igualdad: baja, alumnos con diferentes papeles; Mutualidad: baja, dominada por el tutor).
Cooperación: relación entre un grupo de alumnos con habilidades heterogéneas: se centran en un conocimiento. (Igualdad: variable, puede haber simetrías y asimetrías; Mutualidad: media; depende de: competencias entre equipos, distribución de responsabilidad y recompensa recibida).
Colaboración: relación entre alumnos de habilidades similares. (Igualdad: elevada, nivel similar de habilidad; Mutualidad: elevada, interacción en un plano de igualdad).

Cooperación®papel central: prácticas instruccionales que participan de la tutoría y de la colaboración.
Aprendizaje cooperativo®expresión general que engloba las diferentes dimensiones del aprendizaje     entre iguales.
Colaboración= natural y espontánea.
Cooperación y tutoría= artificial y estructurada (no espontánea).

1.        Características y métodos

  1. Interdependencia positiva: éxito de un miembro=éxito de todo el grupo y viceversa®reconocimiento grupal, división de recursos y roles complementarios.
  2. Interacciones cara a cara: dinámicas interpersonales ®ayuda, apoyo, animación y refuerzo grupal.
  3. Responsabilidad individual: evaluación individual, informes personales o elección de un portavoz.
  4. Habilidades sociales necesarias para cooperar.
  5. Autorreflexión del grupo: reflexión conjunta, toma de decisiones…
2.      Tipos de aprendizaje cooperativo.

Grupo formal: 1 hora- varias semanas. Objetivo común. Ejemplo: grupo de trabajo.
Grupo informal: minutos- 1 hora. Charlas antes y después de la clase que duran de 3 a 5 minutos si no son clases magistrales.
Grupo de base: 1 año. Grupos que se ayudan unos a otros (heterogéneo). Ejemplo: grupo de estudio.

Otros grupos que encontramos son:
Competitivo: se compite con los demás alumnos. Equivale al pseudoaprendizaje.
Individualista: no se compite, pero se trabaja solo.

Características:

¿Cómo se logra la cooperación?
El docente debe saber cuáles son los elementos básicos que hacen posible la cooperación. El conocimiento de estos elementos le permitirá:

Factores claves:
a)      Tomar sus clases, programas y cursos actuales, y organizarlos cooperativamente.
b)      Diseñar clases cooperativas que se ajusten a sus propias necesidades y circunstancias pedagógicas, a sus propios programas de estudios, materias y alumnos.
c)      Diagnosticar los problemas que pueden tener algunos alumnos para trabajar juntos e intervenir.
Factores para llevar a cabo el trabajo cooperativo:
d)     Distribucción de roles a los alumnos.
e)      Estructura interna de la tarea propuesta (El profesor sepa sus limitaciones y posibilidades con el grupo, conocer a sus alumnos y que sea un grupo heterogéneo)
f)       Delimitación de las formas de apoyo que estructura el profesor a lo largo de la actividad. (El profesor actúa como tutor. Preevera los alumnos en el aprendizaje –ayudas -)

·         Condiciones para trabajar cooperativamente:
Conocernos, escucharnos, hacer aportaciones al grupo y exponer aquello que pensamos (cada individuo) y saber llegar a un acuerdo.

Para que la cooperación funcione bien, hay cinco elementos esenciales que deberán ser explícitamente incorporados en cada clase.

Interdependencia positiva: El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo grupal. Los miembros de un grupo deben tener en claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros => compromiso con el éxito de otras personas. (base ap.cooperativo)
Sin interdependencia positiva, no hay cooperación.

Responsabilidad individual y grupal: El grupo debe:
-          Asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos  y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponde.
-          Ser capaz de evaluar:  el progreso realizado en cuanto al logro de esos objetivos y los esfuerzos individuales de cada miembro.

Interacción estimuladora: Los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás. Cada alumno promueve el aprendizaje de los otros explicándolo verbalmente => los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros.

Enseñar a los alumnos prácticas interpersonales y grupales. Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos. El docente tendrá que enseñarles las prácticas del trabajo en equipo.

Evaluación grupal: Tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.
Tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar o modificar.
Para mejorar el proceso de aprendizaje: analizar cuidadosamente cómo están trabajando juntos y cómo pueden acrecentar la eficacia del grupo.
El empleo del aprendizaje cooperativo requiere una acción disciplinada por parte del docente y alumnos.

Ventajas:

El aprendizaje cooperativo, comparado con el aprendizaje competitivo e individualista tiene un nivel de logro mayor, una superioridad en esfuerzo y tiene una mezcla de esfuerzos cooperativos, competitivos e individualistas. Hay dos tipos de trabajo cooperativo: puro (cooperativo) y mixto (mezcla trabajo cooperativo con trabajo competitivo e individualista).

El esfuerzo cooperativo, tiene un razonamiento de más alto nivel, ofrece nuevas ideas y soluciones y posee una mayor transferencia de lo que se aprende.

Los grupos de aprendizaje cooperativo: es un proceso de intercambio interpersonal, promueve el uso de estrategias de pensamiento y razonamiento superiores y estrategias metacognitivas.
Los estudiantes esperan poder explicar lo que aprenden a sus compañeros de grupo, elaborar lo que están aprendiendo, escuchar los puntos de vista e ideas de los otros, controlar la
participación y los aportes de los demás, ofrecerse realimentación mutua y comprometerse en el conflicto intelectual.

Kurt Lewin: Aprender es un proceso personal y social que resulta cuando los individuos cooperan para construir comprensiones y conocimientos compartidos

·         RELACIONES INTERPERSONALES Y EL APOYO SOCIAL

Las comunidades de aprendizaje se basan tanto en las relaciones como en el discurso intelectual.
Las experiencias cooperativas, ofrecen mayor apoyo social, lo que fomenta el logro y la productividad, mejora la salud física y psicológica y la capacidad para enfrentarse a las tensiones y la adversidad.

Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, los docentes deben fomentar las relaciones de afecto y preocupación entre compañeros

·         ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA

El trabajo cooperativo da como resultado mayor salud psicológica.
Es necesario para el sano desarrollo de los estudiantes que pueden funcionar de manera independiente, ya que les ayuda a aumentar su autoestima.

·         TODO AFECTA A LOS DEMÁS

Cada resultado en el trabajo cooperativo influye sobre los otros y provoca:
Ø  Sensación común de logro y orgullo por el trabajo compartido
Ø  Promueven mayor autoestima, eficacia personal, control y confianza en uno mismo
Ø  Salud psicológica: internalización del afecto y el respeto a los demás
Los resultados de los esfuerzos cooperativos constituyen un conjunto en el que cada resultado individual sirve como puerta de acceso a los demás.
Los estudios e investigaciones demuestran los resultados del trabajo cooperativo.

La primera Investigación se llevó a cabo en 1998, comparaba el trabajo cooperativo con los trabajos individuales (competitivo e individualista); los resultados del trabajo cooperativo de dicha investigación tienen 3 fases:
! Esfuerzos por lograr un buen desempeño (relacionado con: Relaciones interpersonales y el apoyo social)
! Relaciones positivas ( relacionado con: Todo afecta a los demás)
! Mayor salud mental (relacionado con: Adaptación psicológica)

VENTAJAS AL PROFESORADO:

1.       Permite plantear un programa equilibrado con objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales (Promover el aprendizaje activo, propiciar el crecimiento de la autoestima, mejorar las relaciones interpersonales y mejora el clima del aula, atender a la diversidad…)
2.       Gran flexibilidad y creatividad en su función docente y educadora
Desempeñar roles de facilitación, incentivación y observación.

Dificultades:
 
*        1er PLANO

-Modo de organización escolar vigente. Reflejado en:

            * La prioridad que se otorga  la función del control externo e igualitario de las conductas de los/as alumnos/as.
            * La organización de los diferentes departamentos del currículo.
            * El modelo de horario escolar.
            * Criterios habituales de asignación de los grupos y cursos de los profesores.
            * Carácter lineal de los programas en cuanto a los modelos de los libros de texto (Siempre son los mismos)
            * Las pautas de los profesores han de ser comunes en:
                        - La resolución de conflictos
                        - La construcción de habilidades básicas de los alumnos

*        2º PLANO

- Percepciones de los alumnos esta modalidad y el trabajo escolar. Efectos:
                                  
            * Los alumnos pueden pensar que no es un trabajo evaluado por el profesor.
            * Los alumnos desarrollan un determinado grado de competencia académica: Basada en la aceptación i en el rechazo hacia los compañeros de grupo o en determinadas conductas en el interior de los grupos pequeños.
            * Los alumnos, muchas veces, valoran más el sistema convencional que las nuevas situaciones de trabajo. Lo antiguo les proporciona seguridad y quizá ventajas.

*        3er PLANO

- Grado de dominio técnico del nuevo recurso por parte de los profesores que lo introducen y a ciertas actitudes que generan: No es nada fácil para los profesores convertir en prácticas ordinarias unas determinadas técnicas y especificaciones académicas por muy fundamentadas que estén.

- Dificultades derivadas de la propia estructura del trabajo cooperativo porque:
            * No se reúnen los requisitos adecuados para lograr su éxito.
            *  El alcance es limitado ya que sólo plantean aplicaciones de ciertos procedimientos.
            * Pueden conllevar cierta competitividad por su estructura individualizada de trabajo, por la poca diferenciación de papeles del trabajo y a que la coordinación entre alumnos sólo es funcional para el propio profesor en su gestión en el aula.
            * Por la modalidad de evaluación del trabajo individual empleado por los profesores.
            * Se debilita la coordinación interna al individualizar el trabajo.

- Actuación del profesor y funciones que desempeña en un grupo de trabajo. Opciones:

            * El profesor como centro o protagonista:
                        - Este modelo se traslada a los alumnos.
                        - Un alumno hace de profesor en un grupo pequeño
                        - Los alumnos elaboran su trabajo a partir de la información dada por el profesor.
            * El profesor da normas de trabajo muy abiertas. Resultado: Los alumnos no tienen capacidad de autorregulación de los propios grupos.

- Necesario en una situación grupal:

            * Saber que deben hacer: No significa que deban dominar los objetivos del trabajo.
            * Una estructura organizativa interna bien definida, evitará depender del profesor a la hora de resolver cualquier tipo de conflicto.

- Consecuencias de no hacer lo anteriormente indicado:
            * Profesor como único referente de autoridad y arbitraje.
            * El grupo se diluye y se rompe la estructura organizativa.

- Actitudes negativas:
           
            * Mostrar una posición ingenua acerca del Trabajo Cooperativo al esperar sólo beneficios del mismo.
            * Problemas relacionales y dificultades en la coordinación.
            * Prisa por obtener buenos resultados.

-  Necesario:
* Adquirir las destrezas, procedimientos y habilidades relacionales que el Trabajo Cooperativo requiere.
            * Deben ser comprendidos en el ámbito de la interacción y dominar sus reglas técnicas en cuanto a la confección y manejo de l os grupos pequeños, en la atención suministrada a los alumnos por el profesor, en las responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo, en el tipo de orientación y ayudas, y en la asignación del tiempo requerido con cierta flexibilidad.
            * Ayudar a resolver problemas derivados de:
                        - Las posibles situaciones de dependencia
                        - De la imposición
                        - Del liderazgo autoritario dentro del pequeño grupo.
- El rendimiento de cada uno dependerá de:
            * La edad de los alumnos
            * Los hábitos relacionales
            * La capacidad de trabajo de cada uno
            * El interés que tengan en el aprendizaje propuesto
            * Las habilidades organizativas de un profesor

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