Concepto de aprendizaje cooperativo:
Dimensiones del aprendizaje
Hay dos aspectos que se evalúan: la igualdad y la mutualidad.
Tutoría: relación entre dos alumnos que presentan nivel de habilidad diferente frente a un problema. (Igualdad: baja, alumnos con diferentes papeles; Mutualidad: baja, dominada por el tutor).
Cooperación: relación entre un grupo de alumnos con habilidades heterogéneas: se centran en un conocimiento. (Igualdad: variable, puede haber simetrías y asimetrías; Mutualidad: media; depende de: competencias entre equipos, distribución de responsabilidad y recompensa recibida).
Colaboración: relación entre alumnos de habilidades similares. (Igualdad: elevada, nivel similar de habilidad; Mutualidad: elevada, interacción en un plano de igualdad).
Cooperación®papel central: prácticas instruccionales que participan de la tutoría y de la colaboración.
Aprendizaje cooperativo®expresión general que engloba las diferentes dimensiones del aprendizaje entre iguales.
Colaboración= natural y espontánea.
Cooperación y tutoría= artificial y estructurada (no espontánea).
1. Características y métodos
- Interdependencia positiva: éxito de un miembro=éxito de todo el grupo y viceversa®reconocimiento grupal, división de recursos y roles complementarios.
- Interacciones cara a cara: dinámicas interpersonales ®ayuda, apoyo, animación y refuerzo grupal.
- Responsabilidad individual: evaluación individual, informes personales o elección de un portavoz.
- Habilidades sociales necesarias para cooperar.
- Autorreflexión del grupo: reflexión conjunta, toma de decisiones…
2. Tipos de aprendizaje cooperativo.
Grupo formal: 1 hora- varias semanas. Objetivo común. Ejemplo: grupo de trabajo.
Grupo informal: minutos- 1 hora. Charlas antes y después de la clase que duran de 3 a 5 minutos si no son clases magistrales.
Grupo de base: 1 año. Grupos que se ayudan unos a otros (heterogéneo). Ejemplo: grupo de estudio.
Otros grupos que encontramos son:
Competitivo: se compite con los demás alumnos. Equivale al pseudoaprendizaje.
Individualista: no se compite, pero se trabaja solo.
Características:
¿Cómo se logra la cooperación?
El docente debe saber cuáles son los elementos básicos que hacen posible la cooperación. El conocimiento de estos elementos le permitirá:
Factores claves:
a) Tomar sus clases, programas y cursos actuales, y organizarlos cooperativamente.
b) Diseñar clases cooperativas que se ajusten a sus propias necesidades y circunstancias pedagógicas, a sus propios programas de estudios, materias y alumnos.
c) Diagnosticar los problemas que pueden tener algunos alumnos para trabajar juntos e intervenir.
Factores para llevar a cabo el trabajo cooperativo:
d) Distribucción de roles a los alumnos.
e) Estructura interna de la tarea propuesta (El profesor sepa sus limitaciones y posibilidades con el grupo, conocer a sus alumnos y que sea un grupo heterogéneo)
f) Delimitación de las formas de apoyo que estructura el profesor a lo largo de la actividad. (El profesor actúa como tutor. Preevera los alumnos en el aprendizaje –ayudas -)
· Condiciones para trabajar cooperativamente:
Conocernos, escucharnos, hacer aportaciones al grupo y exponer aquello que pensamos (cada individuo) y saber llegar a un acuerdo.
Para que la cooperación funcione bien, hay cinco elementos esenciales que deberán ser explícitamente incorporados en cada clase.
1º Interdependencia positiva: El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo grupal. Los miembros de un grupo deben tener en claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros => compromiso con el éxito de otras personas. (base ap.cooperativo)
Sin interdependencia positiva, no hay cooperación.
2º Responsabilidad individual y grupal: El grupo debe:
- Asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponde.
- Ser capaz de evaluar: el progreso realizado en cuanto al logro de esos objetivos y los esfuerzos individuales de cada miembro.
3º Interacción estimuladora: Los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás. Cada alumno promueve el aprendizaje de los otros explicándolo verbalmente => los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros.
4º Enseñar a los alumnos prácticas interpersonales y grupales. Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos. El docente tendrá que enseñarles las prácticas del trabajo en equipo.
5º Evaluación grupal: Tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.
Tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar o modificar.
Para mejorar el proceso de aprendizaje: analizar cuidadosamente cómo están trabajando juntos y cómo pueden acrecentar la eficacia del grupo.
El empleo del aprendizaje cooperativo requiere una acción disciplinada por parte del docente y alumnos.
Ventajas:
El esfuerzo cooperativo, tiene un razonamiento de más alto nivel, ofrece nuevas ideas y soluciones y posee una mayor transferencia de lo que se aprende.
Los grupos de aprendizaje cooperativo: es un proceso de intercambio interpersonal, promueve el uso de estrategias de pensamiento y razonamiento superiores y estrategias metacognitivas.
Los estudiantes esperan poder explicar lo que aprenden a sus compañeros de grupo, elaborar lo que están aprendiendo, escuchar los puntos de vista e ideas de los otros, controlar la
participación y los aportes de los demás, ofrecerse realimentación mutua y comprometerse en el conflicto intelectual.
Kurt Lewin: Aprender es un proceso personal y social que resulta cuando los individuos cooperan para construir comprensiones y conocimientos compartidos
· RELACIONES INTERPERSONALES Y EL APOYO SOCIAL
Las comunidades de aprendizaje se basan tanto en las relaciones como en el discurso intelectual.
Las experiencias cooperativas, ofrecen mayor apoyo social, lo que fomenta el logro y la productividad, mejora la salud física y psicológica y la capacidad para enfrentarse a las tensiones y la adversidad.
Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, los docentes deben fomentar las relaciones de afecto y preocupación entre compañeros
· ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA
El trabajo cooperativo da como resultado mayor salud psicológica.
Es necesario para el sano desarrollo de los estudiantes que pueden funcionar de manera independiente, ya que les ayuda a aumentar su autoestima.
· TODO AFECTA A LOS DEMÁS
Cada resultado en el trabajo cooperativo influye sobre los otros y provoca:
Ø Sensación común de logro y orgullo por el trabajo compartido
Ø Promueven mayor autoestima, eficacia personal, control y confianza en uno mismo
Ø Salud psicológica: internalización del afecto y el respeto a los demás
Los resultados de los esfuerzos cooperativos constituyen un conjunto en el que cada resultado individual sirve como puerta de acceso a los demás.
Los estudios e investigaciones demuestran los resultados del trabajo cooperativo.
La primera Investigación se llevó a cabo en 1998, comparaba el trabajo cooperativo con los trabajos individuales (competitivo e individualista); los resultados del trabajo cooperativo de dicha investigación tienen 3 fases:
! Esfuerzos por lograr un buen desempeño (relacionado con: Relaciones interpersonales y el apoyo social)
! Relaciones positivas ( relacionado con: Todo afecta a los demás)
! Mayor salud mental (relacionado con: Adaptación psicológica)
VENTAJAS AL PROFESORADO:
1. Permite plantear un programa equilibrado con objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales (Promover el aprendizaje activo, propiciar el crecimiento de la autoestima, mejorar las relaciones interpersonales y mejora el clima del aula, atender a la diversidad…)
2. Gran flexibilidad y creatividad en su función docente y educadora
Dificultades:

-Modo de organización escolar vigente. Reflejado en:
* La prioridad que se otorga la función del control externo e igualitario de las conductas de los/as alumnos/as.
* La organización de los diferentes departamentos del currículo.
* El modelo de horario escolar.
* Criterios habituales de asignación de los grupos y cursos de los profesores.
* Carácter lineal de los programas en cuanto a los modelos de los libros de texto (Siempre son los mismos)
* Las pautas de los profesores han de ser comunes en:
- La resolución de conflictos
- La construcción de habilidades básicas de los alumnos

- Percepciones de los alumnos esta modalidad y el trabajo escolar. Efectos:
* Los alumnos pueden pensar que no es un trabajo evaluado por el profesor.
* Los alumnos desarrollan un determinado grado de competencia académica: Basada en la aceptación i en el rechazo hacia los compañeros de grupo o en determinadas conductas en el interior de los grupos pequeños.
* Los alumnos, muchas veces, valoran más el sistema convencional que las nuevas situaciones de trabajo. Lo antiguo les proporciona seguridad y quizá ventajas.

- Grado de dominio técnico del nuevo recurso por parte de los profesores que lo introducen y a ciertas actitudes que generan: No es nada fácil para los profesores convertir en prácticas ordinarias unas determinadas técnicas y especificaciones académicas por muy fundamentadas que estén.
- Dificultades derivadas de la propia estructura del trabajo cooperativo porque:
* No se reúnen los requisitos adecuados para lograr su éxito.
* El alcance es limitado ya que sólo plantean aplicaciones de ciertos procedimientos.
* Pueden conllevar cierta competitividad por su estructura individualizada de trabajo, por la poca diferenciación de papeles del trabajo y a que la coordinación entre alumnos sólo es funcional para el propio profesor en su gestión en el aula.
* Por la modalidad de evaluación del trabajo individual empleado por los profesores.
* Se debilita la coordinación interna al individualizar el trabajo.
- Actuación del profesor y funciones que desempeña en un grupo de trabajo. Opciones:
* El profesor como centro o protagonista:
- Este modelo se traslada a los alumnos.
- Un alumno hace de profesor en un grupo pequeño
- Los alumnos elaboran su trabajo a partir de la información dada por el profesor.
* El profesor da normas de trabajo muy abiertas. Resultado: Los alumnos no tienen capacidad de autorregulación de los propios grupos.
- Necesario en una situación grupal:
* Saber que deben hacer: No significa que deban dominar los objetivos del trabajo.
* Una estructura organizativa interna bien definida, evitará depender del profesor a la hora de resolver cualquier tipo de conflicto.
- Consecuencias de no hacer lo anteriormente indicado:
* Profesor como único referente de autoridad y arbitraje.
* El grupo se diluye y se rompe la estructura organizativa.
- Actitudes negativas:
* Mostrar una posición ingenua acerca del Trabajo Cooperativo al esperar sólo beneficios del mismo.
* Problemas relacionales y dificultades en la coordinación.
* Prisa por obtener buenos resultados.
- Necesario:
* Adquirir las destrezas, procedimientos y habilidades relacionales que el Trabajo Cooperativo requiere.
* Deben ser comprendidos en el ámbito de la interacción y dominar sus reglas técnicas en cuanto a la confección y manejo de l os grupos pequeños, en la atención suministrada a los alumnos por el profesor, en las responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo, en el tipo de orientación y ayudas, y en la asignación del tiempo requerido con cierta flexibilidad.
* Ayudar a resolver problemas derivados de:
- Las posibles situaciones de dependencia
- De la imposición
- Del liderazgo autoritario dentro del pequeño grupo.
- El rendimiento de cada uno dependerá de:
* La edad de los alumnos
* Los hábitos relacionales
* La capacidad de trabajo de cada uno
* El interés que tengan en el aprendizaje propuesto
* Las habilidades organizativas de un profesor
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